III. Recursos
Didácticos Tecnológicos
1. ¿Conoces
o haz escuchado hablar de alguno de los recursos mencionados en la lectura Recursos Tecnológicos?
Sí
conozco algunos recursos didácticos para facilitar el desarrollo de
competencias como los documentales con sonido e imagen y presentaciones con
sonido imagen y texto; y he escuchado hablar de otros como multimedia, no
utilizados en mi práctica docente.
2.
Después de observar los videos Web 2.0 y Educación, y Uso didáctico del Glosario dentro de la plataforma Moodle:
3. Seleccioné
el recursos tecnológico mencionado en el
segundo video de Web 2.0 “Google Docs”, el cual desconocía, investigué en Internet de qué
se tratra, eligiendo uno diferente a los
que ya habían publicado mis compañeros.
4. Ingresé
al "Glosario: Recursos Tecnológicos" describiendo “Google Docs”.
Las TICs nuevas
tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma; las cuales constituyen
nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir
contenidos informacionales, un ejemplo de esta tecnología es la Web 2.0
la cual habla de:
Google Docs
Google Docs es un programa gratuito que
sirve para crear documentos en diferentes formatos y poderlos compartir con un
grupo de aprendizaje online; por tanto, es un recurso idóneo para crear un
espacio virtual de trabajo para un grupo/clase de alumnos.
El programa incluye:
- Procesador de textos.
- Hoja de cálculo.
- Gestor de Presentaciones.
- Editor de Formularios.
- Formularios.
- Diseñador gráfico.
·
Documentos de
texto con imágenes.
· Presentaciones
mediante diapositivas y con capacidad para incorporar texto, imágenes y videos.
·
Hojas de
cálculo.
·
Formularios.
Los archivos se almacenan en los
servidores de Google lo que permite acceso a los mismos desde cualquier computadora
conectada a Internet.
Google Docs es una herramienta adecuada
para la educación porque permite la colaboración de un grupo de trabajo que
comparte archivos de forma simultánea. Es decir, los materiales didácticos
propuestos por el docente son compartidos con todos los alumnos y las tareas
que realiza el alumnado pueden ser controladas en todo momento por el docente y
por el resto de miembros del grupo de trabajo. Es decir se puede crear un aula
virtual. La condición previa a este proceso es crear una cuenta gmail para cada uno de los
miembros que formarán la comunidad educativa.
Las actividades que permite realizar
este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro
está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas
actividades a modo de ejemplo:
- La utilización del
editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A
partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el
alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre
todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la
posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales)
supone una motivación extra para el escritor.
- El gestor de
presentaciones es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema
concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica.
También, en este contexto, el alumnado tiene una herramienta idónea para
presentar sus trabajos de investigación al resto de la clase.
- La Hoja de Cálculo
se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado y
sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del
alumno y la supervisión familiar. Otra aplicación posible es la creación
de un calendario escolar.
- Los formularios
facilitan la manufactura de test de contenidos didácticos, del
funcionamiento del curso o de opinión para las familias.
En todo caso, la aplicación de Google
Docs en la educación da respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias
educativas ya que se usan las nuevas tecnologías, se trabajan las competencias,
permite aplicar diferentes tipos de evaluación y se fomenta la colaboración con
una perspectiva constructivista.
En este mapa
conceptual se explica de forma sencilla como se comparten los documentos con
Google Docs:
La web 2.0 ofrece muchas posibilidades educativas, de conocer, compartir, crear, participar y relacionarse; utilizando objetivos educativos, con lo que avanzamos a un entorno tecnosocial y educativo; ayudándonos a desenvolver, proporcionándonos medios y herramientas que debemos aprovechar en nuestra actividad docente.
6. Actualicé mi diario de aprendizaje después de haber terminado mi experiencia
de aprendizaje.
Presentaciones Multimedia – Power Point
La multimedia es una tendencia de
mezclar diferentes tecnologías de difusión, de información, impactando varios
sentidos a la vez, para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje
(PC WORLD, No. 117, 1993, 25).
Es una combinación de formas de contenido: texto, gráfico, sonido,
imagen, animación, video, interactividad. Las presentaciones multimedia pueden verse en
un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un
dispositivo por medio de un reproductor multimedia;
y se pueden catalogar
como: Medio de aprendizaje, Medio
informativo, Medio de orientación, Medio didáctico, o electrónico. Mediante
el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.
Comparto mi planeación y presentación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, en una presentación de power point de una clase introductoria sobre la importancia de las etimologías en el idioma español.
Comparto mi planeación y presentación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, en una presentación de power point de una clase introductoria sobre la importancia de las etimologías en el idioma español.
Recursos Didácticos Tecnológicos en la Web
La Web 2.0, sus canales de comunicación y publicación de Internet son asíncronos, (no es necesario que los
comunicantes estén conectados simultáneamente); y multidireccional
abierta con aplicaciones para publicar, difundir y buscar información; su característica fundamental es que los usuarios se convierten en colaboradores
activos, publican informaciones, realizan cambios en los datos e interactúan
con el sitio y con los otros visitantes; implica trabajo colaborativo,
publicaciones en conjunto, intercambio, socialización, reutilización, etc.
obteniéndose múltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad
de acceso a la información ya sea a consultas o investigaciones, facilidades de
publicación, interoperabilidad, socialización, estimulando y aprovechando al
máximo la inteligencia colectiva.
La web nos ofrece una gran variedad de recursos
tecnológicos ya creados, entre ellos: podcast, SlideShare y
YouTube.
La web al ofrecernos una gran variedad de recursos tecnológicos ya
creados, entre ellos podcast, SlideShare y YouTube con aplicaciones para publicar, difundir y
buscar información, los cuales enriquecen nuestro conocimiento, aportándonos
experiencias nuevas, que nos ayudan a promover una interacción con nuestros alumnos, llevándolos
a desarrollar habilidades que los conducen mediante el proceso enseñanza-aprendizaje
a lograr aprendizajes significativos.
El análisis de los recursos vistos para el “Trabajo
Colaborativo en la Web” enriquece
el trabajo docente, al diseñar y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje,
innovando estrategias para el desarrollo de competencias, tomando lo positivo y
aplicable de cada recurso en las materias que impartimos.