martes, 3 de abril de 2012

Reflexión


Reflexión sobre el curso de Diseño y Selección de Recursos Didácticos en el Desarrollo de Competencias


Mis expectativas sobre este curso fue reafirmar mis aprendizajes y conocer nuevos recursos didácticos que pudiera aprovechar en las materias que imparto y así poder promover en mis alumnos habilidades para el desarrollo de competencias.

Mi experiencia en la sesión presencial, fue muy agradable el compartir con los compañeros y asesora inquietudes sobre el curso.

Después de haber retomado el tema de “Recursos Didácticos”, mucho tiempo que no lo hacía, según el contenido de aprendizaje requerido, me doy cuenta que sin desechar los ya utilizados, se pueden adaptar innovaciones, también hay recursos nuevos y fácil de utilizar, ya que el proceso Enseñanza-Aprendizaje ha de ser precedido de un cuidadoso diseño y de una elaboración  de base tecnológica conforme a la época en que vivimos, que prevea las dificultades y disfunciones que pudieran producirse y así poder guiar más eficazmente a nuestros alumnos en el desarrollo de competencias hacia aprendizajes significativos.

Mi experiencia en las actividades sobre el diseño y selección de recursos didácticos y tecnológicos fue muy enriquecedora, comprendí que a pesar de mi experiencia en la docencia, y de  mi capacitación constante aún falta mucho por aprender para estar al día con las nuevas tecnologías.

Algunas experiencias de aprendizaje fue algo difícil el desarrollo, ya que no conocía, al menos no con sus nombres y características como podcast,  slideshare, sólo al youtube, pero al final fue satisfactorio el aprendizaje, al darme cuenta que la web nos ofrece una gran variedad de recursos tecnológicos ya creados, con diversidad de aplicaciones que podemos utilizar con nuestros alumnos ayudándolos en el desarrollo de sus habilidades para promover competencias que los conduzcan lograr aprendizajes significativos.

Lo más significativo de la experiencia del “Trabajo Colaborativo en la Web” fue el darme cuenta lo enriquecedor que puede llegar a ser entre nuestros alumnos el interactuar y compartir sus conocimientos adquiridos sobre un tema, utilizando alguno de los recursos tecnológicos que ya dominan.

El análisis de los recursos vistos para el “Trabajo Colaborativo en la Web” me llevó a la conclusión de que se deben utilizar los más adecuados para el tema a tratar  del curso que estemos impartiendo, teniendo comunicación continua, cuidando que en realidad sean una herramienta para el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, no abusar de su uso y sobre todo cuidar que no sean distractores para el logro de los objetivos planteados.

Considero el curso muy bueno, por darnos herramientas innovadoras para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ha sido muy satisfactoria, aprendí cosas nuevas, pero muy cansado por el exceso de trabajo. Considero que el curso de Diseño y Selección de Recursos Didácticos debería ser un poco más lento, para aprovechar al máximo los nuevos aprendizajes, ya que la tecnología es cada vez más amplia.