viernes, 30 de marzo de 2012

Recursos Didácticos Convencionales

II. Recursos Didácticos Convencionales

1. Definición y características del cuadro sinóptico y del cuadro comparativo:

Cuadro Sinóptico


Cuadro Comparativo


Mapas Conceptuales

2.  Mi  Reflexiona sobre la utilidad de los mapas conceptuales y las posibles aplicaciones que puedo hacer de estos, en mi práctica docente:
El mapa conceptual es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcando éstos en un esquema o diagrama.

Sus características son:
  •  Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
  • Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
  • Ayudan al educando a construir significados más precisos al organizar ideas. 
  • Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.
  • Esquema representativo de una idea principal.
  • Basado en palabras clave.

Clasificación de mapas cognitivos:
  • Tipo Sol.
  •  Telaraña.
  •   Nubes.
  • Aspectos Comunes.
  • Ciclos.
  • Secuencias.
  • Mapa Cognitivo de Agua Mala.
  • Tipo Panal.
  • Comparaciones.
  • Categorías.
  • Escalones.
  • Cadena.
  • Arcoíris.
  •  Caja.
  • Calamar. 
  • Algoritmo.
  • Satélites.
 Los mapas conceptuales, sólo he utilizado algunos, otros no los conocía, considero son una herramienta indispensable en nuestra labor docente por la claridad y simplicidad con la que podemos presentar un tema.
Mapas Conceptuales de Lina Aleida Alcantar.
Actualizado por Luz del Carmen Aguilera.
Noviembre 2009 – Febrero 20.

Síntesis
3.  Síntesis de lectura, que utilizo en alguna de mis clases:
Curso: Etimologías Grecolatinas.
Tema: Importancia de las Etimologías.
Objetivo: Valorar la influencia del griego y el latín como lenguas madre en la formación de nuestro idioma.
Ideas Principales y Secundarias: Etimologías, grandes idiomas: griego, latín, español.





La síntesis, es una expresión resumida, producto de la extracción y abstracción de las ideas centrales y secundarias de un texto con la finalidad de facilitar el recuerdo y recuperación de ideas centrales encontradas en un texto escrito.

La Síntesis. Sugerencias de Elaboración de María Teresa Fernández L. Mayo 2009.

4.  Competencias a promover en el desarrollo, con las actividades de esta experiencia de aprendizaje:

Competencias Genéricas:
GS3. Planifica adecuadamente, estrategias de aprendizaje para autorregular su proceso de construcción del conocimiento.

Competencia disciplinar:
Valora el uso adecuado de la lengua materna y otras lenguas extranjeras, como un recurso de la comunicación que favorece la convivencia humana.

Subcompetencias:
Valora el uso adecuado de las palabras mediante el conocimiento de sus elementos en la comunicación efectiva con los demás.
Valora a las culturas  griega y latina como lenguas madre de nuestro idioma.

Mi experiencia al realizar éste trabajo fue satisfactorio, el problema es que por causa de fuerza mayor lo inicié y no pude terminarlo hasta ahora, mil disculpas por el atraso.
1. ¿Qué tipo de mapas conceptuales de los presentados en el material has elaborado? Cuadro sinóptico, cuadro comparativo, de ciclos, de secuencias, de cadena.

2. ¿Qué utilidad le encuentras a este tipo de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje? El mapa conceptual es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, por lo cual es muy útil e indispensable en nuestra práctica docente.

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