II. Recursos Didácticos
Convencionales
1. Definición y características del cuadro
sinóptico y del cuadro comparativo:
Mapas Conceptuales
2. Mi Reflexiona sobre
la utilidad de los mapas conceptuales y las posibles
aplicaciones que puedo hacer de estos, en mi práctica docente:
El
mapa conceptual es una herramienta que permite la memorización, organización y
representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de
aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de
decisiones.
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la
representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y
sus relaciones enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
Sus
características son:
- Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
- Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
- Ayudan al educando a construir significados más precisos al organizar ideas.
- Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.
- Esquema representativo de una idea principal.
- Basado en palabras clave.
Clasificación de mapas
cognitivos:
- Tipo Sol.
- Telaraña.
- Nubes.
- Aspectos Comunes.
- Ciclos.
- Secuencias.
- Mapa Cognitivo de Agua Mala.
- Tipo Panal.
- Comparaciones.
- Categorías.
- Escalones.
- Cadena.
- Arcoíris.
- Caja.
- Calamar.
- Algoritmo.
- Satélites.
Mapas Conceptuales de Lina Aleida Alcantar.
Actualizado por Luz del Carmen Aguilera.
Noviembre 2009 – Febrero 20.
Síntesis
3. Síntesis de lectura, que
utilizo en alguna de mis clases:
Curso: Etimologías Grecolatinas.
Tema: Importancia de las Etimologías.
Objetivo: Valorar la influencia del griego y el latín como
lenguas madre en la formación de nuestro idioma.
La síntesis, es una expresión resumida,
producto de la extracción y abstracción de las ideas centrales y secundarias de
un texto con la finalidad de facilitar el recuerdo y recuperación de ideas
centrales encontradas en un texto escrito.
La Síntesis. Sugerencias de Elaboración de
María Teresa Fernández L. Mayo 2009.
4. Competencias a promover en el desarrollo,
con las actividades de esta experiencia de aprendizaje:
Competencias Genéricas:
GS3. Planifica adecuadamente, estrategias de aprendizaje para autorregular su proceso de construcción del conocimiento.
GS3. Planifica adecuadamente, estrategias de aprendizaje para autorregular su proceso de construcción del conocimiento.
Competencia disciplinar:
Valora el uso adecuado de la lengua materna y otras lenguas extranjeras, como un recurso de la comunicación que favorece la convivencia humana.
Valora el uso adecuado de la lengua materna y otras lenguas extranjeras, como un recurso de la comunicación que favorece la convivencia humana.
Subcompetencias:
Valora el uso adecuado de las palabras mediante el conocimiento de sus elementos en la comunicación efectiva con los demás.
Valora a las culturas griega y latina como lenguas madre de nuestro idioma.
Valora el uso adecuado de las palabras mediante el conocimiento de sus elementos en la comunicación efectiva con los demás.
Valora a las culturas griega y latina como lenguas madre de nuestro idioma.
Mi experiencia al realizar éste trabajo fue
satisfactorio, el problema es que por causa de fuerza mayor lo inicié y no pude
terminarlo hasta ahora, mil disculpas por el atraso.
1. ¿Qué tipo de mapas conceptuales de los presentados en el material has elaborado? Cuadro sinóptico,
cuadro comparativo, de ciclos, de secuencias, de cadena.
2. ¿Qué utilidad le encuentras a este tipo de recursos para el
proceso de enseñanza-aprendizaje? El mapa conceptual es
una herramienta que permite la memorización, organización y representación de
la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje,
administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, por
lo cual es muy útil e indispensable en nuestra práctica docente.
Sin duda alguna estos recursos son muy conocidos por tí.
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