sábado, 31 de marzo de 2012

Recursos Didácticos Tecnológicos


III. Recursos Didácticos Tecnológicos


1. ¿Conoces o haz escuchado hablar de alguno de los recursos mencionados en la lectura Recursos Tecnológicos?
Sí conozco algunos recursos didácticos para facilitar el desarrollo de competencias como los documentales con sonido e imagen y presentaciones con sonido imagen y texto; y he escuchado hablar de otros como multimedia, no utilizados en mi práctica docente.

2. Después de observar los videos Web 2.0 y Educación, y Uso didáctico del Glosario dentro de la plataforma Moodle: 

3. Seleccioné el recursos tecnológico mencionado  en el segundo video de Web 2.0 “Google Docs”, el cual desconocía, investigué en Internet de qué se tratra,  eligiendo uno diferente a los que ya habían publicado mis compañeros.

4. Ingresé al "Glosario: Recursos Tecnológicos" describiendo “Google Docs”.
Las TICs nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma; las cuales constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, un ejemplo de esta tecnología es la Web 2.0 la cual habla de:

Google Docs 
Google Docs es un programa gratuito que sirve para crear documentos en diferentes formatos y poderlos compartir con un grupo de aprendizaje online; por tanto, es un recurso idóneo para crear un espacio virtual de trabajo para un grupo/clase de alumnos.

El programa incluye:
  •   Procesador de textos.
  • Hoja de cálculo.
  • Gestor de Presentaciones.
  • Editor de Formularios.
  •  Formularios.
  • Diseñador gráfico.

 Las aplicaciones de este programa permiten crear desde Google Docs, el ordenador personal o el correo electrónico:
·         Documentos de texto con imágenes.
·       Presentaciones mediante diapositivas y con capacidad para incorporar texto, imágenes y videos.
·         Hojas de cálculo.
·         Formularios.

Los archivos se almacenan en los servidores de Google lo que permite acceso a los mismos desde cualquier computadora conectada a Internet.

Google Docs es una herramienta adecuada para la educación porque permite la colaboración de un grupo de trabajo que comparte archivos de forma simultánea. Es decir, los materiales didácticos propuestos por el docente son compartidos con todos los alumnos y las tareas que realiza el alumnado pueden ser controladas en todo momento por el docente y por el resto de miembros del grupo de trabajo. Es decir se puede crear un aula virtual. La condición previa a este proceso es crear una cuenta gmail para cada uno de los miembros que formarán la comunidad educativa.

Las actividades que permite realizar este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas actividades a modo de ejemplo:

  • La utilización del editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor.
  • El gestor de presentaciones es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica. También, en este contexto, el alumnado tiene una herramienta idónea para presentar sus trabajos de investigación al resto de la clase.
  • La Hoja de Cálculo se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado y sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del alumno y la supervisión familiar. Otra aplicación posible es la creación de un calendario escolar.
  • Los formularios facilitan la manufactura de test de contenidos didácticos, del funcionamiento del curso o de opinión para las familias.

En todo caso, la aplicación de Google Docs en la educación da respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias educativas ya que se usan las nuevas tecnologías, se trabajan las competencias, permite aplicar diferentes tipos de evaluación y se fomenta la colaboración con una perspectiva constructivista.

En este mapa conceptual se explica de forma sencilla como se comparten los documentos con Google Docs:






La web 2.0 ofrece muchas posibilidades educativas, de conocer, compartir, crear, participar y relacionarse; utilizando objetivos educativos, con lo que avanzamos a un entorno tecnosocial y educativo; ayudándonos a desenvolver, proporcionándonos medios y herramientas que debemos aprovechar en nuestra actividad docente.

 5. Leí las aportaciones de algunos de mis compañeros a los cuales les comente mi percepción sobre su trabajo.

6. Actualicé mi diario de aprendizaje después de haber terminado mi experiencia de aprendizaje.


Presentaciones Multimedia – Power Point

La multimedia es una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión, de información, impactando varios sentidos a la vez, para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje (PC WORLD, No. 117, 1993, 25).
Es una combinación de formas de contenido: texto, gráfico, sonido, imagen, animación, video, interactividad. Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia; y se  pueden catalogar como: Medio de aprendizaje, Medio informativo, Medio de orientación, Medio didáctico, o electrónico. Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.


Comparto mi planeación y presentación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, en una presentación de power point de una clase introductoria sobre la importancia de las etimologías en el idioma español.





 Recursos Didácticos Tecnológicos en la Web



La Web 2.0, sus canales de comunicación y publicación de Internet son asíncronos, (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente); y multidireccional abierta con aplicaciones para publicar, difundir y buscar información; su característica fundamental es que los  usuarios se convierten en colaboradores activos, publican informaciones, realizan cambios en los datos e interactúan con el sitio y con los otros visitantes; implica trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto, intercambio, socialización, reutilización, etc. obteniéndose múltiples ventajas, entre ellas que los usuarios tengan facilidad de acceso a la información ya sea a consultas o investigaciones, facilidades de publicación, interoperabilidad, socialización, estimulando y aprovechando al máximo la inteligencia colectiva.



La web nos ofrece una gran variedad de recursos tecnológicos ya creados, entre ellos: podcast, SlideShare y YouTube.  


La web al ofrecernos una gran variedad de recursos tecnológicos ya creados, entre ellos podcast, SlideShare y YouTube  con aplicaciones para publicar, difundir y buscar información, los cuales enriquecen nuestro conocimiento, aportándonos experiencias nuevas, que nos ayudan a promover una  interacción con nuestros alumnos, llevándolos a desarrollar habilidades que los conducen mediante el proceso enseñanza-aprendizaje a lograr aprendizajes significativos.

El análisis de los recursos vistos para el “Trabajo Colaborativo en la Web” enriquece el trabajo docente, al diseñar y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje, innovando estrategias para el desarrollo de competencias, tomando lo positivo y aplicable de cada recurso en las materias que impartimos.


1 comentario:

  1. Sin duda, parte de nuestras tareas es estar actualizados contextual y tecnológicamente.

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